LA WEB
Para entender todo lo que se cuenta en esta Web hay que hacer un esfuerzo de abstracción y situarse en el año 2043. Como ayuda para ponerte en situación y te vayas haciendo una idea, ... ¿cuántos años tendrás entonces ?. Pues imagina que tienes esa edad e imagina cómo será el pueblo. ¿ Cuántos habitantes tendrá Tordillos ? ¿ Ninguno ? Las cuentas no son difíciles de echar: en 2018 había unos 350 habitantes empadronados, murieron cerca de 20 personas y no nació ninguna. A ese ritmo de decrecimiento el pueblo solamente tendrá unos cuantos veraneantes en las fiestas, pocos porque ni siquiera quedará el bar para tomar unas cervezas.
Pero estamos en 2043 y desde hace unos 25 años se han ido realizando proyectos encaminados a promocionar el pueblo, a hacerlo más atractivo, a incentivar las visitas de los hijos del pueblo, de familiares, amigos y allegados, peregrinos y ruteros, ... y se ha conseguido que en este año 2043 Tordillos haya tenido más de 10.000 visitantes lo que está permitiendo que servicios tan básicos como el bar, la tienda de alimentación, etc. sigan abiertos. Y además hay funcionando tres casas rurales, se da alojamiento, se sirven comidas, ...
Y sobre todo, se han mantenido los negocios de cierta envergadura relacionados con la comercialización de cereales, ganadería y agricultura que tantos años les costó cimentar a nuestros padres y abuelos.
Nunca se trató de revertir la despoblación, eso era imposible en un pueblo de Castilla y León donde todas sus capitales de provincia estaban sufriendo el mismo efecto, incluida Valladolid. Solamente se trataba de que los habitantes del pueblo y los visitantes gozaran de un entorno más atractivo y de generar una cierta actividad económica que permitiera mantener los pequeños negocios.
El esfuerzo, las discusiones y las dificultades han sido más que considerables pero el resultado ahí está. Una pequeña descripción de los proyectos realizados es la siguiente:
- 2018.- La Web: Creación de la web y asignación de correos "usuario@tordillos.com" para promocionar el pueblo.
- 2021.- Atención al peregrino: dado el incremento de peregrinos que hacían La Ruta de Santa Teresa se les habilitó un par de mesas a la sombra de los árboles crecidos al lado del pozo de uno de los antiguos huertos del camino Santiago. Al pozo se le dotó de un cigüeñal para poder sacar agua potable.
- 2022.- Camping gratuito: Dado el auge de peregrinos se habilitó al lado de las mesas y pozo del proyecto anterior una zona para que quien quisiera pudiera acampar de forma gratuita.
- 2023.- Ruta de Santa Teresa: se modifica su trayecto para que desde las Cárcabas de Macotera se acceda al Soto por su parte más alejada y cruzando el Soto se llegue a salir a la parte más cercana al frontón. La senda que se habilita también sirve de paseo para que los vecinos no tengan que salir a andar por la carretera o por caminos llenos de polvo.
- 2024.- Mirador de abejarucos: Se dispone un mirador en la nueva ruta de Santa Teresa desde donde se pueden observar estas aves.
- 2025.- Mirador de buitres: Dado que previamente se habían observado esporádicamente estas aves, ahora se acondiciona una zona para ellas.
- 2026.- Animales autóctonos: en el Soto se sueltan dos mulas, dos machos, cuatro burros y una pareja de bueyes. Animales muy usados en el pasado y que prácticamente han desaparecido.
- 2027.- Museos: se habilita una casa del pueblo con herramientas y utensilios de labranza y ganadería. También se habilita un espacio donde se colocan herramientas y útiles más pesados como una máquina de hacer pozos, una noria, un cigüeñal, etc.
- 2028.- La pesquera: se rehace el muro que permitía subir el agua por el caño hasta el molino, produciendose la inundación de la pesquera. Se incrementa enormemente el número de aves y peces en la zona.
- 2029.- Asociación: Se crea una Asociación sin ánimo de lucro para gestionar estos recursos y solicitar subvenciones que permitan regenerar este área natural.
- 2030.- Descontaminación total del Margañan: La asociación se encarga de controlar los puntos de contaminación para su erradicación. En el río podrá volverse a pescar y a bañarse.
- 2031.- Piscina natural: Se acondiciona una zona del río para que sea apto para el baño y se pueda tomar el sol.
- 2032.- Plantación de almendros: La ruta de Santa Teresa, que atraviesa el soto, es acotada por almendros que en primavera con las flores proporcionan un paseo muy agradable.
- 2033.- Diseño de rutas: se diseñan rutas seguras para hacer a pié, en bicicleta, en moto y en car. También se hacen rutas por el Margañán.
- 2034.- Casas pintadas: se aconseja a los vecinos que pinten en las fachadas paisajes o temas que llamen la atención.
- 2035.- Pádel y minigolf: Se hace una pista de pádel y otra para minigolf.
- 2036.- Casas rurales: Se incentiva el alquiler de casas vacías como casas rurales.
- 2037.- Olimpiadas locales: En las fiestas se organizan juegos de épocas pasadas: Sobresalen la vuelta en bici por debajo de barra, la chirumba, la peonza, etc. Y como deporte de riesgo el pocing.
- 2038.- Subvenciones: Se consiguen subvenciones para la ruta de Santa Teresa, para la conservación del espacio natural y para combatir la despoblación. Se consiguen medios económicos suficientes para alquilar el Soto para realizar actividades con los colegios e Institutos.
- 2039.- Huerto compartido: Se habilita un huerto dividido en parcelas de 50 metros cuadrados para compartir.
- 2040.- Fragua y albañilería: Se programan actividades de trabajo del hierro y de construcción de una vivienda con adobes para recibir visitas desde colegios e institutos.
- 2041.- Guerra con pistolas de pintura: Se organizan guerras con pistolas de pintura entre equipos en el soto.
- 2042.- Energia renovable: Se instalan placas solares, aerogeneradores y turbinas de agua que permiten generar energía para el alumbrado y otras necesidades del pueblo.
- 2043.- Día de hoy: Objetivo conseguido.